lunes, 21 de marzo de 2011

Mi viaje a Veracruz (: Primera Parte

ZONA ARQUEOLOGICA DEL TAJÍN
 Cumbre Tajín 2011


La zona arqueológica del Tajín,  cuya toponimia en lengua totonaca significa trueno, se asentó en la parte inferior de la Sierra Papanteca. Se localiza en el municipio de Papantla de Olarte, en el norte del Estado de Veracruz. El Tajín se ubica en la Sierra Madre Oriental sobre un conjunto montañoso que recibe el nombre de Sierra de Papantla.
La antigua Cuidad del Tajín se desarrollo a finales del Orizonte Clásico y llego a su apogeo en la transición al Posclásico entre el 800 y 1150 d.n.e
Dentro de la zona arqueológica se encuentra el conjunto de las columna donde se entuentran:
·         Grupo Plaza del Arroyo
·         Juegos de Pelota
·         Pirámide de los Nichos
·         La gran Greca
·         La gran Xicalcolihuiqui
·         Entre otras…
En mi opinión, la zona arqueológica es muy hermosa, las pirámides, tienen estructura que no te imaginas como nuestros antepasados pudieron haberlas hecho, el cómo aun siguen algunas no tienen ningún daño y unas otras ya están derrumbadas. El ver tanto turista, los extranjeros, me sorprende como es ver a gente de otros países apreciar este tipo de lugares por que en sus países no hay cosas tan hermosas como tenemos aquí en México, y no solo en Veracruz, también Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Guadalajara, etc.  Fuera de Aquí hay muchos vendedores, donde se pueden aprecias puestos de muchos recuerdos que podríamos llevar, llaveros, blusas, sombreros, ceniceros, tequileros, abanicos, sandalias, comida uf! Infinidad de cosas.
Pirámides del Tajín/Yazmin Medina Marcos/ 19 Marzo 2010/Veracruz,México/Cam. Digital
Pirámides del Tajín/Yazmin Medina Marcos/ 19 Marzo 2010/Veracruz,México/Cam. Digital

Pirámides del Tajín/Yazmin Medina Marcos/ 19 Marzo 2010/Veracruz,México/Cam. Digital

  Publicado por: Yazmin Medina Marcos, Mexico,Veracruz 2011,CumbreTajin.
Fotos tomadas por: Yazmin Medina Marcos/Veracruz, México/2011

jueves, 3 de marzo de 2011

Memorias de mis Putas Tristes!^^

‘‘Memoria de mis putas tristes’’ Es la última obra escrita por el autor  Gabriel José García Márquez1, el cual nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. Siendo cuentista, ensayista, critico cinematográfico, autor de guiones, teniendo infinidad de obras 2, nacido en Colombia, además de haber sido ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.3  Desde corta edad & una “infancia prodigiosa” surge lo esencial de García Márquez, hasta el punto de que, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante4. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras,  la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras (La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera…etc.)
Dentro de esta novela se encuentran como personajes principales al viejo sabio, a la niña [Delgadina] & Rosa Cabarcas. El anciano demuestra el papel estelar en la obra, debido a que la historia narra desde sus amoríos hasta sus fracasos, de acuerdo con la narración se encuentra a “Delgadina” nombre que le adopta el anciano; ella se refiere a la niña de la cual se enamora el viejo & de igual manera se presenta como personaje principal, ya que la vida del señor gira alrededor de ella  desde el momento en que la conoce. En cuanto a Rosa Cabarcas, es la dueña de la casa de citas donde se menciona que el anciano ya es “Cliente”, ella es la que le presenta a Delgadina. Como personaje secundario esta Damiana quien es la señora que se encarga de la limpieza en el hogar del viejo, también Ximena Ortiz, quien dentro de la historia rola el personaje de un amorío del pasado en la vida  del senil.
Esta breve novela hace una crítica sobre el cómo la gente adulta se preocupa por su edad, apariencia y que piensen los demás sobre lo mismo, cuando en verdad de lo que deberían interesarse es de disfrutar de la vida que todavía nos queda.
He aquí la novela narra la conmovedora historia de un anciano periodista  [90 años] por motivo de su cumpleaños quiere darse gusto y decide regalarse una noche de placer  con una mujer virgen, le solicita ayuda a Rosa Cabarcas, que era la mujer que se encarga de el prostíbulo, y esta le consigue a la chica. Es aquí donde se presenta el conflicto; la chica es  menor de edad y el viejito sin esperarlo se enamora por primera vez en su vida de esta adolecente de tan solo 14 años, a la que bautiza como Delgadina.
Tiene la fortuna de seguir viéndola, nunca pasa alguna relación intima entre ellos, no pasa de besos, caricias, canciones y hasta regalos, hay momentos donde el narrador nos cuenta sobre su vida, como el celebraron en su trabajo, todas sus mujeres y las aventuras que tuvo con cada una de ellas, algunas hasta se llegan a atravesar a lo largo de la historia.
Así como nos cuenta de su vida están incluidas sus malas rachas, hasta describe los momentos en lo que se encuentra con Delgadina llegan momentos en los que por meses no la ve y siente morir, ‘‘Ay de mi, si es amor, cuanto atormenta’’. Memorias de mis putas tristes. Gabriel García Márquez. Editorial norma.2005.
Así pasan los meses hasta que poco antes de sus 91 decide dejarle todo a delgadina y le pide  Rosa que Cuide de ella.
Es una gran novela de cómo el amor llega hasta cambiar la forma de vida de las personas a la edad que sea.
El deseo y la insatisfacción son los móviles de estasemblanza que provoca que el lector se emocione con las memorias de un solitario anciano.

Narrador Diegetico es el tipo de narrador que corresponde a la novela, si, esta es considerada novela ya que…..


MEDINA Marcos, Yazmin, ESPINOSA Arredondo Mirka, Reseña Memorias de mis putas tristes. 2011

Bibliografía.
Gabriel Jose Garcia Marquez. (2004). Memoria de mis putas tristes. colombia: Mondadori.



Toquin o Concurso?... (2ª Parte)

Bueno continuando con los comentarios, hubo algunas cosas que no me parecieron entre ellas que 
las personas que cantaban sin pista les fue algo mal, los nervios los traicionaron, cantaban muy bajito, no se escuchaba o fingian una voz que no era su voz  (me refiero a que fingian otro tono de voz que no era el suyo),
no terminaban su cancion o en algunos casos aburrian.

Lo que mas llamo la atencion o mas bien loq ue valio la pena quedarse a ver y faltar a nuestra clase fueron las bandas, pues en efecto esas si que RIFARON.

Ya que hubo intensidad, adrenalida, emocion, y hasta AMOR! ♥  
hubo interpretaciones de The doors entre otras....
hasta hubo quienes se quitaron la camisa mientras tocabany asi infinidad de cosas.
 Tuvimos la necesidad de investigar los nombres de algunos de los participantes para saber , pues quienes eran aquellos que veiamos y aqui estan:


Belfäst
Lucky Basterds 
Pizza Planeta
Mari y Pepe



 





Para mayor informacion les dejamos Algunos links:
  
Belfast: Facebook
Youtube


Lucky Basterds: Facebook 
Youtube


CCH OTE, Medina Marcos Yazmin &' Mirka Espinosa Arredondo, México.
Videos , youtube.com , Canales:SuicideGirl2211/TheYCMM/CesarUlrich / Belfastmusic, por: Medina Marcos Yazmin &' Desconocido.

Toquin o Concurso?...

El dia 24 de Febrero del año en curso, en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente en Audiovisual, se llevó acabo un ''concurso'' de MÚSICA donde muchos de los alumnos asistieron... y si que eran demaciados! 
Lo que cabe destacar aqui es como Mirka Espinosa, Miriam Espinoza y yo llegamos hasta ahí...
Todo empezo cuando Mirka dijo: ''Hay toquin el Jueves en la explanada'' y yo bien emocionada dije :''tal vez el chico de la Bateria este ahi  
hay que ir'', ese jueves no hubo clase de Educacion Fisica, asi fue como sstuvimos vagando por la escuela,  hasta que ya faltaban pocos minutos para que comenzara nuestra última clase de INGLES, asi  que pasamos y nada, pero decidimos entrar a audiovisual y si habia mucha gente y  estaban cantando asi que decidimos entrar... cuando vi al chico de la bateria.

Asi que al final decidimos entrar y ser espectadoras de toda esa actividad.


Nos dimos cuenta que era un concurso cuando dijeron que:
  • Cada participante solo podria interpretar una cancion
  • Que la porra que llevaran no influenciaba en su calificacion
  • Que los que cantarian con pista se olvidaran de ella que seria acapella por que no habia como ponerselas
  • Habia jueces hasta el frente. 


CCH ORIENTE/GOOGLE/MÉXICO

continuara...



Por: Yazmin Medina Marcos&'Mirka Espinosa Arredondo






ECOLOGIA CCH OTE:

TE  GUSTARIA  CONTRIBUIR EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMATICO.
Si asistes a clase en el CCH Ote. esta es tu oportunidad, en esta institucionhay varios talleres que fomentan la ecologia y principalmente existen dos principales:
*Taller de educacion ambiental: este taller se lleba acavo todos los miercoles de 1:00 a 3:00 de la tarde en el audiovisual 2.
*Taller de A´rboricultura:  este se lleba a cabo los sabados, pero tambien se lleba entre semana, los sabados es  de 8:00 a 10:00 de la mañana.

No pierdas esta oportunidad ademas validas horas prepa si,puedes matar 2 pajaros de un tiro.
Te esperamos.
Mas informacion de Taller de Ecología:
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040501140831-La.html