jueves, 3 de marzo de 2011

Memorias de mis Putas Tristes!^^

‘‘Memoria de mis putas tristes’’ Es la última obra escrita por el autor  Gabriel José García Márquez1, el cual nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. Siendo cuentista, ensayista, critico cinematográfico, autor de guiones, teniendo infinidad de obras 2, nacido en Colombia, además de haber sido ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.3  Desde corta edad & una “infancia prodigiosa” surge lo esencial de García Márquez, hasta el punto de que, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante4. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras,  la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras (La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera…etc.)
Dentro de esta novela se encuentran como personajes principales al viejo sabio, a la niña [Delgadina] & Rosa Cabarcas. El anciano demuestra el papel estelar en la obra, debido a que la historia narra desde sus amoríos hasta sus fracasos, de acuerdo con la narración se encuentra a “Delgadina” nombre que le adopta el anciano; ella se refiere a la niña de la cual se enamora el viejo & de igual manera se presenta como personaje principal, ya que la vida del señor gira alrededor de ella  desde el momento en que la conoce. En cuanto a Rosa Cabarcas, es la dueña de la casa de citas donde se menciona que el anciano ya es “Cliente”, ella es la que le presenta a Delgadina. Como personaje secundario esta Damiana quien es la señora que se encarga de la limpieza en el hogar del viejo, también Ximena Ortiz, quien dentro de la historia rola el personaje de un amorío del pasado en la vida  del senil.
Esta breve novela hace una crítica sobre el cómo la gente adulta se preocupa por su edad, apariencia y que piensen los demás sobre lo mismo, cuando en verdad de lo que deberían interesarse es de disfrutar de la vida que todavía nos queda.
He aquí la novela narra la conmovedora historia de un anciano periodista  [90 años] por motivo de su cumpleaños quiere darse gusto y decide regalarse una noche de placer  con una mujer virgen, le solicita ayuda a Rosa Cabarcas, que era la mujer que se encarga de el prostíbulo, y esta le consigue a la chica. Es aquí donde se presenta el conflicto; la chica es  menor de edad y el viejito sin esperarlo se enamora por primera vez en su vida de esta adolecente de tan solo 14 años, a la que bautiza como Delgadina.
Tiene la fortuna de seguir viéndola, nunca pasa alguna relación intima entre ellos, no pasa de besos, caricias, canciones y hasta regalos, hay momentos donde el narrador nos cuenta sobre su vida, como el celebraron en su trabajo, todas sus mujeres y las aventuras que tuvo con cada una de ellas, algunas hasta se llegan a atravesar a lo largo de la historia.
Así como nos cuenta de su vida están incluidas sus malas rachas, hasta describe los momentos en lo que se encuentra con Delgadina llegan momentos en los que por meses no la ve y siente morir, ‘‘Ay de mi, si es amor, cuanto atormenta’’. Memorias de mis putas tristes. Gabriel García Márquez. Editorial norma.2005.
Así pasan los meses hasta que poco antes de sus 91 decide dejarle todo a delgadina y le pide  Rosa que Cuide de ella.
Es una gran novela de cómo el amor llega hasta cambiar la forma de vida de las personas a la edad que sea.
El deseo y la insatisfacción son los móviles de estasemblanza que provoca que el lector se emocione con las memorias de un solitario anciano.

Narrador Diegetico es el tipo de narrador que corresponde a la novela, si, esta es considerada novela ya que…..


MEDINA Marcos, Yazmin, ESPINOSA Arredondo Mirka, Reseña Memorias de mis putas tristes. 2011

Bibliografía.
Gabriel Jose Garcia Marquez. (2004). Memoria de mis putas tristes. colombia: Mondadori.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada