lunes, 25 de abril de 2011

Reseña: Taller Coreográfico de la UNAM


Taller Coreográfico de la UNAM

Este taller fue fundado y es dirigido por  Gloria Contreras en 1970, es uno de los proyectos culturales y artísticos más importantes de nuestra máxima casa de estudios y una de las compañías de ballet clásico creativo más importantes de México.
En 40 años de existencia, el Taller Coreográfico de la UNAM ha integrado un repertorio activo inspirado en música que abarca desde el siglo XII hasta lo más contemporáneo, donde confluyen lo mejor de la tradición y la novedad bajo la perspectiva artística que, si bien es mexicano, se explaya a través de un lenguaje universal: el ballet contemporáneo.
Actualmente el taller cuenta con una amplia gama de coreografias, de las cuales, mas de 200 son obra de la directora Gloria Contreras.
Pero ¿Quién es Gloria Contreras? Esa mujer que ha hecho crecer este taller, que ha dado a mostrar sus grandiosas obras y que ha cautiado a miles de personas que han presenciado su función.
Ella es una coreógrafa (gracias a dios) Mexicana, donde estudio en su país natal, y también en New York, y se dice que ahí fue donde dirigió su propia compañía aproximadamente por 14 años.
Gracias a su taller que fue creado en 1970, ha llevado la danza mexicana a varios escenarios. Ha recibido muchos premios y reconocimientos y bajo su influencia se han editado varios libros de poesía, música etc.
Pero de sus más de 200 obras, las cuales se presentaron el dia 01 de abril en la Facultad de arquitectura en el Teatro Carlos lazo fueron 5 de las cuales comentare solo las que más me gustaron.

  • ·         CLARO DE LUNA
Coreografía: Gloria C
Música: Suite Bergamasque de Claude Achille Debussy
Bailarines: 4 Movimientos  Valeria Álvarez y Carla Robledo1. Maria O’Reilly, Nayeli Pérez y Diana Sánchez. Ana Roca y Tonathiu Martinez.

Con respecto a esta primer presentación, en lo particular me gusta mucho la sincronización que tenían las bailarinas, que pues obviamente no era la perfecta pero también hay que considerar que es complicado mantener una sincronización, la que lograron las bailarinas fue muy buena, en cuanto a sus movimientos son muy llamativos por asi decirlo, me gusta la forma que le daban gran énfasis.


  • ·         CLARÍN DE LA SELVA
Coreografía: Gloria C
Música: El Clarín de la Selva de Juan Quevedo
Bailarines: Paulina Segura y Julius Brewstrer-Cotton
En cuanto a la segunda al observar a todo el público, les encanto y es que pues era música mexicana si no mal recuerdo dijo la directora, y tiene un aspecto diferente, un ‘’sabor’’ distinto, es un estilo más rítmico, y aparte también lo que influye en la atención del público es el físico de los bailarines, y por los comentarios que se escuchaban en ese momento eran: ‘’mira está bien bueno en bailarín’’, ‘‘¡pero si esta re nalgón!’’. Y Para mi fue una de las mejores coreografías que se presentaron.

  • ·         KLEISLERIANA
Coreografía: Gloria Contreras
Música: Kreisleriana opus 16 de Robert Schumann
Bailarines: Claudia Hernández, Tonathiu Martínez, Ana Roca, Ángel Rodríguez y Arturo Vázquez.
Ninguna reseña me dejara mentir, que para la gran mayoría esta fue la  más aburrida, si vi gente que se quedaba dormida, incluso las personas que se encontraban a mi lado yo veía como tenían los ojos cerrados e incluso yo tenía demasiado sueño y no puse atención a esta.

  • ·         ROMEO Y JULIETA
Coreografía: Gloria Contreras
Música: Obertura Fantasia de Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky
Bailarines: Julieta: Valeria Alavez  Romeo: Jorge Vega  Palestinos: Edith Carreon, Nayeli Pérez, Germán Pizano, Adrian Ramírez, Ana Roca, y Cesar Vázquez,   Judíos: Alfredo García, Claudia Hernández, Ricardo Herrera, Ruth Moran, María O’Reilly.
Esta ultima a mi criterio fue la más representativa, me gusto como los bailarines expresaban en su cara y movimientos la felicidad, tristeza, coraje, confusión, toda su energía la trasmitían, es una buena forma de atraer la atención de los espectadores, enfatizandod movimientos, transmitiendo su papel que tiene dentro de la ‘‘obra’’.
Y las ultima:
  • ·         CORRANDA

Coreografia: Gloria Contreras
Musica: Partita núm. 1 BWV825 de Johann Sebastián Bach
Balarines: Olga Rodríguez

En concreto, para mí la danza contemporánea es una manera de trasmitir algún sentimiento, aprendizaje, algún acontecimiento importante de forma más fácil de comprender mediante un tipo de música, movimientos llamada danza.

Publicado Por: Yazmin Medina Marcos

1 comentario:

  1. Interesante dar a conocer que personas tan talentosas que existan en nuestro país, como es el caso de Gloria Contreras, y que en muchas ocasiones no se les brinda el reconocimento merecido, las cuales deberían tener mayor difusión entre la sociedad

    ResponderEliminar